Cintia Gonzalez Oviedo, autora

    Por Cintia González Oviedo

Mucho se habla hoy de los sesgos inconscientes y la importancia de entrenarnos en ellos para evitarlos en el desempeño laboral, especialmente en la gestión de los recursos humanos. ¿Pero en qué consisten?

 

Los sesgos inconscientes

Sesgos consultora género diversidad

Training en sesgos inconscientes

En primer lugar, los sesgos son productos de nuestros antecedentes, experiencias previas y estereotipos sociales y culturales. En segundo lugar, son universales:  nos afectan a absolutamente todas las personas. Varios estudios demuestran que los sesgos inconscientes pueden convertirse en un obstáculo para:

  1. Seleccionar al mejor candidato para una posición.
  2. Asignar un proyecto importante al empleado más adecuado.
  3. Alinear la evaluación del desempeño con el salario y el bono.
  4. Promocionar en base a mérito.
  5. Ofrecer un buen servicio a todos los clientes.

 

 

Además, la diversidad no se encuentra sólo en la sexualidad, la discapacidad, la edad, la nacionalidad o etnia, sino también en aceptar que existen diferentes formas de pensar. Esto es, de resolver un asunto, de educarse, de vestirse, de creer respecto a temas religiosos o políticos, entre tantos otros puntos que nos diferencian unos a otros.

A continuación, te contamos algunos de los sesgos que vamos a detallar en los próximos días:

Sesgo de simpatía,  Sesgo de rendimiento,  Sesgo de maternoidad,  Sesgo de atribución , Sesgo de afinidad , Sesgo doble discriminación

No es posible eliminar los sesgos inconscientes, primero por su lógica automatizada y segundo porque así funciona el cerebro y el procesamiento de la información. Más adelante,  hablaremos sobre este punto.

Gracias!

Bridge The Gap

 

Bridge The Gap es una consultora líder en diversidad, género e inclusión. Ayudamos a las organizaciones a ser más diversas e inclusivas.